Provincia de Buenos Aires
miércoles, 19 de diciembre de 2012
21/12/2012: Cuando se apaga el fuego con gasolina - Luis Santamaría
Esto, unido a la música inquietante del programa, va introduciendo al espectador en un extenso catálogo de casos y cosas a lo largo del mundo, que tienen que ver con el cataclismo final que se espera. Empezando por Bugarach (Francia) y siguiendo por San Pedro de Atacama (Chile), hasta llegar a Sirince (Turquía), un lugar cercano a la antigua Esmirna donde, según parece, se podrá ver la aparición de Jesucristo el próximo 21 de diciembre. Aunque –digo yo– eso no lo predijeran los mayas.
Junto a esto, otros asuntos variopintos de actualidad, algunos de los cuales ya he comentado en el artículo anterior: rituales en países iberoamericanos, el negocio de los búnkeres, altercados en Rusia, algún suicidio que ya ha sucedido por el miedo a la hecatombe, el desmentido de la NASA… y hasta el descubrimiento de los que han llamado “frescos del apocalipsis” en una iglesia rumana, con una interpretación totalmente retorcida de la iconografía, como siempre, para “demostrar” que se trata de profecías.
Y todo este repaso alcanza los diez minutos… como para no meter miedo al personal. Menos mal que aclara Íker Jiménez que ellos no se lo creen. Que “cómo es posible que en un mundo con tanta sobreinformación puede haber personas que se crean todo esto”. Que el programa tratará el tema con profundidad, porque no se puede creer en cualquier cosa. Que van a poner algo de luz en un asunto tan complejo. En la pantalla, durante toda la emisión, un hashtag o etiqueta de Twitter, #findelmundo. Totalmente tranquilizador, oiga. Desde el principio han logrado apagar los incendios apocalípticos… con gasolina. Veamos algunas de las cosas que oímos y vimos en el programa para hacernos una idea de lo lejos que estuvo el desarrollo de lo que supuestamente pretendían.
El primer golpe de efecto es la presentación de unas reproducciones bastante logradas de los documentos arqueológicos en los que se basa todo este embrollo de las profecías mayas, tanto en piedra como en corteza de árbol. Javier Sierra, popular escritor de este ámbito, se encarga de explicarlos. No deja de verse que en algunos casos nos encontramos con mensajes que finalizan porque la piedra se ha desgastado con el paso del tiempo.
Un códice incluso termina con “una referencia a un dios que regresará el 21 de diciembre”, y que debe de ser malísimo por lo negro que sale. Jiménez replica a todas las explicaciones: “¿cómo se quedan ustedes después de oír esto?”. Y lo mejor de todo es cuando Sierra comenta cómo ha habido un error al aplicar la idea judeocristiana de historia lineal con principio y fin a la cosmovisión maya, diferente, cíclica, que es “más armónica y más esperanzadora”. ¡Toma ya!
En el momento de explicar el origen de la fijación en la fecha del 21 de diciembre de 2012, aclaran bien que se debió a José Argüelles, y señalan los delirios místicos en los que acabó sumido este importante gurú de la Nueva Era. A continuación, una serie de datos que “convergen” en la actualidad, con imágenes terroríficas: muertes masivas de animales, catástrofes naturales, el tsunami del año pasado en Japón… e incluso alguna demolición controlada de edificios, que pasa desapercibida como una desgracia accidental más entre tanto fenómeno natural. Y otras palabras totalmente tranquilizadoras, que resumo: “realidad o no, estamos a punto de vivir un momento histórico… ¿Viviremos ya el fin del mundo?… ¿Será un cambio de era?”.
Una mesa redonda o panel de expertos, como tanto les gusta, es el siguiente paso en el programa. Participan en él un catedrático de Historia, un psiquiatra, el director de una revista esotérico-paranormal y un periodista de divulgación científica. El único que pone un poco de cordura en medio de tantas afirmaciones es el último –no sólo en el orden de presentación, sino también por el tiempo que le permiten emplear–, José Manuel Nieves, a quien ya he citado en otra ocasión, y que señala que no hay nada de todo lo que se dice “ni ningún atisbo de que eso vaya a suceder”, por lo que hay que parar la avalancha de motivos para el terror.
Y lo hace después de que el periodista esotérico Enrique de Vicente afirme estar convencido de que estamos en el tiempo previo al final de los tiempos. Nieves lo afirma rotundamente, dentro de lo poco que le dejan hablar: no hay un planeta X, ni peligro real de asteroides devastadores, ni una peligrosa alineación planetaria, ni inversión de polos magnéticos, ni tampoco unas llamaradas solares asesinas. En conclusión: “no hay nada que haga presagiar nada extraño para el 21 de diciembre”. ¿Es lo que piensa el espectador al terminar el programa? No, claro que no.
El programa también aporta su punto conspiranoico, mostrando algunas teorías sobre refugios antinucleares preparados para el fin del mundo, y planes ultrasecretísimos del Gobierno de los EE.UU. en este sentido. Pero no sólo esto: dos colaboradores de “Cuarto milenio” cuentan cómo ha ido el tema de los búnkeres en España, y un ingeniero nuclear explica cómo ha diseñado varios cientos de ellos. En cuanto a lo primero, el resumen es sencillo: unos aprovechados (del Grupo de Supervivencia de España 2012) se han embolsado 1.600 euros por cabeza de “clientes” que se fiaron de ellos para contar con una plaza segura el 21 de diciembre. Han desaparecido con el dinero y nunca se ha iniciado obra alguna. En cuanto a lo segundo, el ingeniero afirma que en torno a esta fecha ha habido demandas especiales de búnkeres. Incluso le llegaron a pedir un refugio para salvar a 500 personas en una montaña.
¿Más razones para la preocupación? Desde luego. Por si a alguno le quedan dudas, el programa también se acerca a la aldea de Bugarach, en el sur de Francia, donde se dice que ya hay grupos de personas acampados o escondidos por los valles cercanos, en la espera del gran acontecimiento extraterrestre que va a suceder allí el día 21. Incluso en el Ayuntamiento recibieron una carta avisando de un sacrificio humano que se realizaría en la montaña mágica. Por ello hay preocupación en Francia, fundada en la experiencia de un país que ya vivió el “suicidio colectivo” de los miembros de la Orden del Templo Solar en Vercors en 1995. Si saben o sospechan que hay varias sectas de carácter apocalíptico en el país, es lógica la precaución.
Y para completar el programa, nada mejor que abrir el baúl de los recuerdos para traer a la actualidad al mítico Fernando Jiménez del Oso, precursor y maestro de los investigadores y divulgadores de “lo extraño”. Además de unas fotos enviadas por los espectadores. Fotos realizadas en el entorno de los restos arqueológicos mayas y que –¡oh casualidad!– han resultado contener extraños objetos volantes no identificados en el cielo azul. Un elemento más que añadir al curioso mosaico que constituyó este programa monográfico.
¿Han quedado las cosas claras tras la visualización del espacio? Por supuesto que no. Se han ido proponiendo una serie de datos sin ningún criterio ordenador más que la convergencia de informaciones en una fecha: el 21 de diciembre de 2012. Si ya hay alarma social en algunos lugares, sectores y personas ante lo que se piensa que puede pasar, programas como éste no sólo no tranquilizan a la gente, sino que la perturban un poco más. En estos días oímos casos –aislados, es verdad, pero reales– de personas que hacen viajes extraños con el coche cargado de víveres para evitar estar en las ciudades cuando vengan “los días en los que no saldrá el sol”. Otros se han dedicado a reunir armas. ¿En qué puede acabar todo esto?
Luis Santamaría del Río
1. Fragmentos de apocalipsis
2. Las profecías de Nostradamus
3. Un mes con dos apocalipsis fallidos
4. Nostradamus y el fin del mundo en 2012
5. Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin
6. Feliz fin del mundo
7. Magia para el año nuevo
8. El apocalipsis de Fidel Castro
9. La NASA y el fin del mundo
10. El exterminio de los católicos por correo electrónico
11. ¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?
12. ¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día
13. ¡Que viene el Harmagedón! (3): los testigos de Jehová
14. ¡Que viene el Harmagedón! (4): la Virgen de Fátima y los extraterrestres
15. La costumbre de subirse al carro del fin del mundo en 2012
16. ¡Que vienen los zombis!
17. El rapto
18. Un fin del mundo… ¿metafísico?
19. El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios
20. Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes
21. La cumbre para la nueva conciencia
22. El Vaticano y el fin del mundo
23. Conciertos, refugios, cenas y orgías para el fin del mundo
"Himno por la Vida"
Carlos Andrés Sánchez
(2010)
Estrofa (Sol M)
Tú pensabas que tu vida se acababa, que ahora todo terminaba, que no
estabas preparada…
Pero ahora es el momento, de afrontar el sufrimiento, gritando a los cuatro
vientos: ¡SÍ A LA VIDA!
Estribillo (Himno)
Comenzarás, a vivir una ilusión, y encontrarás, de repente una salida. Y por fin
empiezas a sonreír. Y te llenas de alegría.
Estrofa
No pensaste ya en tu vida, sí en la suya, que él te necesitaría... (música)
No sabías qué venía pero tú ya le querías, tu conciencia te decía: ¡SÍ A LA VIDA!
Estribillo
Comenzará, a brillar un nuevo sol, y surgirá, de la noche un nuevo día. Dices
sí, porque quieres ser feliz. Apuestas por la familia.
Parte intermedia
Empezaste a querer la nueva vida, lo quisiste compartir con los demás.
Encontraste pronto apoyo en CIDEVIDA. ¡Nunca antes has sentido nada igual!
Estribillo
Comenzará, a brillar un nuevo sol, y surgirá, de la noche un nuevo día. Dices
sí, porque quieres ser feliz. Apuestas por la familia.
Estribillo con modulación a la Lab M
Comenzará, a brillar un nuevo sol, y surgirá, de la noche un nuevo día. Y por
fin, sabes que es felicidad, ya dependes de la suya.
Convertirá, tu vida en una canción, su voz será, la más bella melodía, ahora sí,
sientes la felicidad. Cantaremos ¡Aleluya!
Y diremos: ¡SÍ A LA VIDA!
Para escuchar esta linda canción
Fuente: http://www.cidevida.org/
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CREYENTES, PERO NO TANTO
"Creyentes...pero no tanto..." - Un cuento de Luis Landriscina:
Cuando se transita en espera
Mara Martinoli
El poder de la libertad
La importancia de la elección tiene entonces un carácter trascendental: requiere de actos que garanticen la consolidación y conservación “humanas”, para no empeñar la libertad a través de elecciones contrarias a su sentido que llevarán, paulatinamente al opuesto: la esclavitud. Cuando la libertad se pierde por elección, se pierde la dignidad de los actos naturalmente libres.
Mara Martinoli
Ver: El equilibrio entre obediencia y libertadSABIDURÍA SOCIAL PARA ACCIONAR
Es decir que, si intentamos tan sólo determinar consecuencias del accionar de algunos grupos en determinado contexto, perderíamos de vista el objetivo del trabajo: el hombre que padece. Si nos ocupamos exclusivamente en conocer cuántos y cómo son los grupos, no accionaríamos para restituir al individuo su más preciado bien: los afectos.
Por otro lado, cuando sepamos qué grupos actúan en determinada región, cuales podrían considerarse perjudiciales (por dependencia inducida), ya estaremos desactualizados; porque los grupos proliferan, cambian de denominación, de caras, de lugares de encuentro, de fundamentos. Es decir que la etapa de investigación previa no acabaría. Por ello todo accionar se implementa simultáneamente; toda instrumentación resultará ineficiente si en el campo de acción no nos permitimos reducir o impedir la dependencia a grupos pseudo religiosos, filosóficos, sectas, etc. Perderíamos tiempo valioso y las problemáticas aumentarían más allá de toda previsión.
Las alteraciones conductuales de los individuos grupo dependientes que, retoman con el tiempo su cotidianeidad, no siempre lo hacen porque encontraron explicaciones.
Si los recursos son escasos (y lamentablemente en el área social siempre lo son) entonces debemos emplear la infraestructura existente para accionar, para hacer prevención del riesgo, abordando la problemática en principio, desde el campo de las adicciones, redimensionando el área desde un concepto más amplio; con responsabilidad, prudencia y conocimiento para estar presentes desde el momento en que surgen las problemáticas. Entonces la intervención se legitima por sí misma.
No debemos fragmentar con visiones sectoriales, sino más bien integrar conocimientos, porque la dimensión de la problemática incluye directamente al hombre como unidad integrada e integradora.
Si comenzáramos a indagar asociaciones sospechando que detrás podría haber algún grupo de riesgo, dejaríamos de actuar en libertad. Y quienes intenten luchar contra ellos actuarían igual. Por otro lado, si se instalara en una región un observatorio a modo de Parlamento interreligioso se observarían las conductas de otras creencias no representadas en él ¿Y quién podría arrojar la primera piedra?
Toda vez que una acción se inicia a modo de lucha, la posibilidad real de acción se distorsiona; no se trata de luchar sino de respetar los legítimos derechos del hombre.
Para que las intervenciones no caigan en el vacío, se hace necesaria una redefinición de los nuevos actores, teniendo en cuenta que cada ciudadano es el mejor exponente de las necesidades sociales.
Sabemos de antemano que, toda previsión en el campo de la conducta humana se caracteriza por su limitación; también sabemos que el poder de transformación de la realidad exige intervenciones precisas.
La función del Estado es brindar las herramientas necesarias para revertir el deterioro social que lleva a muchos ciudadanos a refugiarse en el mundo de las dependencias, dentro del marco de un ambicioso proyecto que no enfrente sino que integre.
Se permitiría a sí mismo accionar con sabiduría social desde la percepción de la problemática, la prudencia para respetar la diferencia y la visión del verdadero valor de la vida; el compromiso directo con quienes intentan huir de su realidad también es búsqueda del bien común.
La dependencia grupal ya es una realidad, poco conocida, pero instaurada. Y nuestro futuro social, también depende de las dependencias individuales.
Mara Martinoli
(Para ver imagen de Buenos Aires nocturno en gran formato, picar sobre ella)
Ver también: La dialéctica entre lo público y lo privado
El grito que debemos ensamblar (¿por qué el Estado no da su apoyo?)
PREGUNTAS SOBRE GRUPO DEPENDENCIA
1 - ¿Se puede ser dependiente a un grupo y ser dependiente a sustancias al mismo tiempo?
Por supuesto, estaríamos frente a una polidependencia.
2- ¿Cuanto tiempo pasa para que una persona se vuelva dependiente a un grupo?
Depende de las características individuales y de las características del grupo; por ello hacemos siempre referencia a dependencia creada y dependencia inducida.
3- ¿Por qué genera conflictos la grupo dependencia?
Porque el sujeto que crea la dependencia gira su vida entorno a ella y el resto del mundo es visto como “enemigo”.
4- ¿Un niño pequeño puede ser dependiente?
Lo será si sus padres son dependientes también.
5- Un sujeto adicto a sustancias se reúne con su grupo terapéutico; una vez superada su adicción ¿Ese grupo puede generarle dependencia?
Los terapeutas que coordinan ese tipo de grupos saben bien cómo evitar la dependencia, es más son responsables de brindar las herramientas necesarias para la reinserción social.
6- ¿Ser TOC – trastorno obsesivo compulsivo – es lo mismo que ser grupo dependiente?
El trastorno obsesivo se caracteriza por la compulsión y repetición de conductas; si bien este podría ser un punto en común con la dependencia grupal, el primero es un trastorno psiquiátrico; el segundo es una adicción y por lo tanto el enfoque es diferente.
7 – Las reuniones semanales con grupos de amigos ¿Son dañinas?
Los amigos nunca pueden ser dañinos; si lo fueran dejarían de serlo. Recordemos que el sujeto grupo dependiente deja a sus amigos para ingresar a otro círculo.
8 – Mi hijo viste siempre de negro ¿Es una tendencia?
Podría serlo, pero si viste siempre de negro, se reúne con otrosjóvenes que también visten igual, frecuentan los mismo sitios, utilizan el mismo lenguaje y se identifica con figuras que lo inspiran, lo observaría para descartar que esté integrando alguna tribu urbana o algún otro grupo y por supuesto me acercaría más a él para dialogar y acompañar su educación y elección de vida.
9 - ¿Cómo me doy cuenta si soy grupo dependiente?
Si lo fueras, no estarías formulando la pregunta; la persona grupo dependiente no es conSciente de su dependencia hasta que el entorno lo orienta.
10 -¿Los encuentros filosóficos pueden crear dependencia?
Depende qué tipo de encuentros; algunos grupos que podríamos considerar sectarios, sí pueden generar dependencia: gnósticos, de control mental, interpretación de sueños, entre otros.
11 -¿Los síntomas son similares a los que consumen?
Como hemos visto en el ejemplo, en ocasiones los familiares y amigos piensan que el sujeto está consumiendo alguna sustancia y en realidad está consumiendo la toxicidad del grupo.
12 -¿Se podría relacionar esta problemática con las creencias religiosas?
Tiene una muy estrecha relación ya que se observan muchos casos de dependencia a grupos religiosos o pseudo religiosos.
13 -¿Cual es la diferencia entre dependencia tóxica y dependencia sin sustancias?
Muy buena pregunta, porque las dos son tóxicas para el individuo; cuando hay sustancia y cuando no la hay y el grupo actúa como sustancia. En ambas el individuo genera una adicción.
14 -¿Hay alguna edad que predisponga a ser grupo dependiente?
Podríamos considerar que el adolescente, por la etapa que atraviesa estaría más predispuesto; pero la realidad nos muestra que incluso en las últimas etapas de la vida un individuo puede generar dependencia a un grupo.
15 -¿Puede enloquecer el dependiente a grupos?
Dependen de qué consideremos “enloquecer”; si observamos las conductas de un sujeto grupo dependiente en ocasiones podríamos considerar que perdió el juicio (muchos papás piensan que sus hijos se volvieron locos); por otro lado si un individuo tiene una historia de vida conflictiva y no recibe contención ni orientación ante su dependencia puede llegar a la disociación.
16 -¿Los psiquiatras están al tanto de esta problemática?
En general no; por ello es importante insistir en que debe ser considerado tema de salud.
17 -¿Cuando el dependiente es menor puede intervenir la Justicia?
Siempre que un menor esté en riesgo o sus derechos se vean vulnerados debe intervenir la Justicia.
18 -¿Siempre existió la grupo dependencia?
No podría contestar esa pregunta; sí puedo afirmar que en estos últimos años muchos tomamos conciencia del daño que produce.
19 -¿El hombre o la mujer tiene más predisposición a la grupo dependencia?
Es indistinto, reitero que siempre depende de la trayectoria e historia personal.
20 -¿Qué tiene que ver la situación anímica de uno con esta dependencia?
En ocasiones, cuando una persona está desorientada, deprimida o pierde los objetivos de su vida, huye de la realidad generando la dependencia.
21 -¿Qué actividades pueden crear dependencia?
No hay actividades que por sí solas generen dependencia a grupos, sí actividades organizadas dentro de un grupo que logren seducir a un individuo.
22 -¿Donde puedo acudir ante esta circunstancia?
No hay organismos oficiales que brinden asesoramiento ante esta problemática. Es importante destacar que es uno de nuestros objetivos.
23 -¿Estar en estado de alerta previene?
Si somos padres, de alguna manera siempre debemos estar en alerta con nuestros hijos, y no sólo en este área; si somos docentes, también porque la educación no puede reducirse tan solo a la transmisión de conocimientos. En realidad nos previene siempre estar informados.
24 -¿Debo temer a este padecimiento?
No se trata de temer sino de saber y conocer.
25 -¿Por qué la APG?
Porque la APG intenta humildemente cubrir un bache que otros no cubren.
Mara Martinoli
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