
El grupo Atalaya de Sión surge en 1872 cuando C. T. Russell se separa de la Iglesia Adventista y se constituye bajo su nombre actual de Testigos de Jehová en 1931, bajo la dirección de Joseph Franklin Rutherford.
Afirman que Jesucristo fue hombre y criatura espiritual de Jehová, Dios; también que Los Testigos son hijos espirituales de Abel, primer Testigo. Nuevos cielos y nuevas tierras serán creados y los justos vivirán eternamente en la Tierra.
Utilizan una adaptación de textos bíblicos, especialmente del Nuevo Testamento, publicados como su propia Biblia con el nombre Nuevo Mundo; otros escritos propios, que en orden de importancia están por encima de ella, deben ser adquiridos y aprendidos (como los Siete Tomos de Estudios sobre las Escrituras de Russell y la revista Atalaya).
LA LLEGADA DEL FIN Y LOS ERRORES DE PREDICCIÓN:
1º anuncio: 1914; entonces se explicó que fue el año que marcó “el fin de los tiempos de los gentiles”, porque “jamás en la historia se ha matado a tantas personas como en ese siglo” ; aprovecharon los acontecimientos históricos de la I Guerra Mundial para adaptarlos a cuanto no sucedió.
2º anuncio: 1918; pero Russell falleció dos años antes y por esto no se produjo.
3º anuncio: 1925; fecha deducida por J.F. Rutherford, pero los Patriarcas no salieron de sus sepulcros y los ilusos a los que se dijo que no morirían están en sus tumbas.
4º anuncio: 1930; pero el mundo siguió andando.
Como estas predicciones alejaban a los seguidores, el tercer Presidente Supremo N. Knorr decidió salvar la “organización” preparando proclamadores, instaurando una única actividad asociativa que permitiese el estudio de la Biblia de los TJ. Entonces comenzaron a reunirse para estudiarla (memorizarla) como producto de consumo diario sin predicadores ni show, pero con orientación de “sabios”.
F.W. Franz, integrante del CD y sobrino de Knorr, publicó “Crisis de Conciencia” para denunciar la manipulación de la dirigencia “teocrática” de la Congregación de los TJ, publicación que obviamente es inaccesible para quienes quieren continuar siendo Testigos.
NUEVA PROFECÍA: Quienes vieron los sucesos de 1914, verán con sus propios ojos el final del mundo de los malvados.
Los sucesos mundiales de los últimos tiempos fueron útiles para adaptar “las buenas nuevas”, porque guerras, hambre, desastres naturales, aumento del delito, enfriamiento de la justicia y del amor son ya señales de la conclusión del mal.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: “Millones de personas que no eran Testigos y vivieron siglos pasados resucitarán y recibirán la oportunidad de obtener vida”
LA MISIÓN: la propaganda (puerta a puerta o en encuentros casuales) porque las imprentas deben justificar sus producciones.
No son partícipes de la vida social ni política del país de residencia porque Comercio, Religión y Política son la trinidad de Satanás, significa que el mundo es malo y no deben mezclarse en él. Su único objetivo es “salvarse”. Hay poco tiempo y el mejor modo de utilizarlo es servir al Creador; son importantes sólo para trabajar para el Reino pero no para mejorarlo porque de alguna manera la vida es una tragedia, es una especie de sálvese quien pueda porque el fin del mundo está cerca. La doctrina de los TJ niega la salvación a la mayoría de los hombres, reduce a la Biblia a un libro de cábala y presenta un Dios terrible, justiciero y elitista (durante más de 1800 años los hombres permanecieron en el error y la perdición) .
El individualismo y egoísmo que los caracteriza también puede observarse en el concepto del alma y la sangre – unidad - que Jesús derramó por todos nosotros y que ellos no pueden compartirse ni siquiera para salvar una vida.
“Solo una cantidad limitada de personas van al cielo” y deberán esmerarse para poder ser uno de los 144.000”; infunden pánico en una espera desesperada ante la posibilidad de no ser elegidos. Y para esto se deberá obedecer ciegamente las indicaciones incuestionables de sus dirigentes.
Pero es opinión de la mayoría de los estudiosos de la Biblia, que el número 144.000 del Apocalipsis es simbólico y un múltiplo elevado de la potencia de 12, número de las Tribus de Israel.
“Y en la tierra vivirá para siempre una gran muchedumbre de número indefinido” el resto, los que podríamos considerar inferiores; pero como “el Paraíso terrestre nunca será aburrido” resulta una segunda buena opción. Buscan la inmortalidad terrena y todo lo material que ello implica porque no realizan colectas en las reuniones pero “Dios ama al dador alegre” y para que Dios ame colocan cajas en las que se depositan los donativos.
Estas creencias inducen competencias internas y ausencia de solidaridad porque el otro me interesa como medio para obtener mi propia salvación
¿JEHOVÁ? UN ERROR DE ESCRITURA DEL AÑO 1000
El nombre propio de Dios en hebreo antiguo
-Fuente: Los Testigos de Jehová ¿quiénes son y qué creen?
Los Hebreos no osaban pronunciar el nombre JAHVÉ, nombre que Dios reveló a Moisés, y entonces lo indicaban con los 4 fonemas JHVH y lo sustituían con los nombres de Adonái y Elohim; los Masoretas entre 750 y 1000 DC pensaron en establecer el texto original del nombre de Dios agregando al tetragrama JHVH las vocales de Adonái y Elohim pero por cuestiones fonéticas en lugar de agregar la A después de la J añadieron la E y en el texto se lee GEOVA y no JAHVE.
CONTRADICCIONES GENERALES
1-Jehová tuvo testigos en la Tierra milenios antes del nacimiento de Cristo que no anunciaron un nuevo mundo.
2-“No hay que preocuparse por los problemas políticos ni sociales porque son obra de Satanás; deben preocuparse por la salvación” pero ante ciertos inconvenientes han afirmado que “Los Testigos han prestado un servicio notable a la democracia con su lucha por los derechos civiles, esto ha contribuido considerablemente a garantizar esos derechos para todas las minorías de Estados Unidos” – C.S. Braden, These Also Beleive- entonces la Política como arte de lo posible en ocasiones da buenos resultados.
3-Quienes trabajan “voluntariamente” reciben un pequeño reembolso por gastos personales; en las imprentas, edificios fabriles, complejos de oficinas y demás instalaciones son asalariados voluntarios o explotados laboralmente?
4-Jehová creó la Tierra con un objetivo como indicó a la primera pareja humana “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la Tierra”…”Al desobedecer a Dios no pudieron llenar la Tierra de familias justas”. ¿En qué momento comenzaron a habitar la Tierra los justos?
5-Hay aproximadamente 6.000.000 de TJ en más de 230 países ¿para qué difunden la buena nueva si no hay lugar para todos en el Nuevo Reino?
6-Solo un pequeño rebaño de 144.000 personas van al cielo para gobernar con Cristo”…Si tienen el mismo poder que Dios por qué esperar para luchar contra el mal?
Preguntas
1-¿Por qué esperaría Dios hasta el año 1852 a que naciera Russell en Pensylvania y revelarle veinte años después la “verdad que conduce a la salvación”? ¿Fue el primer hombre justo?
2-Si no debe haber una clase eclesial ni usar títulos especiales ¿Por qué poseen una organización piramidal, Presidente Supremo, Cuerpo Directivo, Instrucción especializada y exclusiva sólo para algunos, ancianos guía con jerarquía y poder de decisión sobre los demás a modo de inquisición moderna?
3-Si un TJ puede gobernar el mundo ¿Un TJ es Dios?
4-Si los malvados serán aniquilados para siempre ¿Es necesario gobernar a hombres buenos, justos y sabios que no harían el mal?
5-Si sólo “las personas aprobadas por Dios recibirán vida eterna” ¿Dios mismo reprobará y rechazará a los Testigos?
¿El nombre propio de Dios?
¿Dónde estará Russell y aquellos que llenaron cajas, que dieron desesperadamente para ser incluidos en el número mágico de la salvación? Pareciera que aún en el mundo no hay 144.000 elegidos y por esa razón, se retrasa año tras año la buena nueva. Como ellos mismos afirman “a veces se equivocan pues no son perfectos ni están inspirados por Dios” … (Editores Wachtower Bible and Tract Society of New York Inc. Internacional, Bible Students Association, Brooklyn, New York U.S.A., 2000)
Mara Martinoli - Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario