Cuando llegué a la ciudad fui a un grupo que ya conocía, pero claro era otra época y otra gente. Es un grupo que hace yoga y tiene trabajos de crecimiento personal. Uno de esos trabajos es el servicio. Estuve tres años con distintos niveles de acuerdos y diferencias. Yo veía como otra película. Buscaba cosas filosóficas y trabajos de chacras. Esto dentro de lo mismo cabe. No sólo cabe sino que yo creo que es un punto de vista valioso. Pero lo que en ese momento sentía era que dominaba otro punto de vista que yo no había percibido, donde sentía presiones y exigencias. Hubo veces que terminaba gastando la plata que era para pagar la luz o algo así, entonces yo sentía presión y dejaba de ir.
Atendía tareas de la escuela y de la casa (del grupo) porque quedaba cerca y podía ir caminando. No es que no hiciera trabajo voluntario para ellos ¿me podían pedir más? ¿A qué precio? Este es un poco el centro del tema.
Es un sitio donde uno elige ir, es voluntario y además paga una cuota; no es empleo ni nada. Yo sentía también formas de decir las palabras como críticas injustas, pero que connotan, o que yo no, o que fulano sí.
Siento que ellos me miden, como que yo estoy mal.
Es como dar unos pasos y luego nada, como si no tuviera guión. Plantearte un proyecto y empezar a pensar se puede o no se puede, desalentarte o volver a engancharte.
Ahora estoy trabajando esto con un grupo de gimnasia y afirmaciones, trabajo la dependencia a otras personas.
Grupo dependencia
1-“Hubo veces que terminaba gastando la plata que era para pagar la luz o algo así”.
2-“Sentía presiones y diferencias”
3-“Ahora estoy trabajando esto con un grupo de gimnasia y afirmaciones”
4-“Trabajo la dependencia a otras personas”
Observaciones
1-Necesidad del grupo aun ante un cambio de localidad, “Cuando llegué a la ciudad fui a un grupo que yo ya conocía”.
2-Se observa claramente la presión interna y externa (dependencia creada y dependencia inducida)
3-Autoengaño y justificación para continuar la dependencia grupal (“No sólo cabe sino que es un punto de vista valioso”)
4-Conciencia de las diferencias; critica el grupo para el que trabajó durante tres años (“¿Me podían pedir más? ¿A qué precio?”).
5-Desorientación (“Yo veía como otra película”)
6-Seducción inicial, pérdida de la seducción y una espera para volver a encontrarla (“Es como dar pasos y luego nada, como si no tuviera guión”).
7-Conciencia de dependencia y necesidad de depender a modo de trueque; tiempo, trabajo, dinero, la vida misma a cambio de continuar.
Aclaración necesaria
Probablemente el mismo grupo solicitó su separación porque ya no cumplía cuanto le solicitan y por ello recurrió inmediatamente a otro. Esto demuestra que dejar un grupo no soluciona el problema; si no se aborda directamente la dependencia grupal la búsqueda de grupos donde depositar las propias necesidades continuará, porque la dependencia es más fuerte.
El contacto que realizó puede interpretarse como la necesidad de aprobación a modo de licencia para continuar con cuanto sabía interfería el desarrollo de su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario