ASESORÍA

La Plata

Provincia de Buenos Aires

jueves, 9 de octubre de 2008

Una visión sobre el Control Mental Silva


El Método Silva – Control Mental Silva - fue desarrollado por el hipnotizador texano José Silva como una técnica psicorreligiosa, antes de asumir aderezos religiosos. Se originó como una técnica de meditación y solamente en su evolución incorporó el dogma religioso Por esta razón la estructura doctrinaria es incompleta y contradictoria y menciona a Dios y a la religión solamente de pasada; la fe es la certeza y la confianza en la realización de un hecho fundada en la sabiduría del hombre y en su ”poder mental”.

Estas técnicas ofrecen conseguir poderes extraordinarios, llegando a prometer el poder de realizar milagros sólo por medio de nuestras fuerzas.

La energía canalizada mediante las técnicas de control mental se llama energía psicotrónica (relación entre electricidad y mente); esta energía sería generada por el supuesto poder mental. Su finalidad es lograr controlar las ondas cerebrales en una extensión tal que el “graduado” pueda ser el Maestro del Universo.

Propone técnicas que son eficaces para alcanzar la paz espiritual e interior; la salvación consiste en que cada hombre tiene dentro de sí mismo los medios para alcanzar la divinización. Con el poder psicotrónico se toma conciencia de las fuerzas cósmicas que trabajan fuera de uno en armonía con la fuerza de adentro.

La mayoría de las técnicas están basadas en la relajación (más conocidas como meditación). Una de las finalidades es que a través de ella pueden “conectarse” con lo que algunos mentalistas llaman la Conciencia Universal o la Energía Superior o algo parecido a Dios.

La que más claramente muestra los ocultos embrollos del Método, es la meditación que utilizan los estudiantes de “laboratorio” y sus “espíritus consejeros” o “consejeros”, que se basa en la creencia oriental de la reencarnación, compartiendo a la doctrina espiritista del Karma. Algunas veces los consejeros espirituales son supuestos espíritus de difuntos.

Es suficiente convencerse de algo, sin importar si es real o no, para que esto se convierta en realidad: los pensamientos positivos y negativos pueden cambiar la realidad (este pensamiento positivo se asemeja al pensamiento gnóstico de la secta Ciencia Cristiana).

La mayoría de las técnicas empleadas en el Método Silva son modernas versiones de la vieja Gnosis que considera que el hombre puede salvarse a sí mismo. La repetición de “frases benéficas positivas” (mantras) durante las clases y meditaciones corresponde al uso de la sugestión de la hipnosis; a estas copias de la hipnosis Silva agrega lo que él considera lo mejor del Yoga y otros pensamientos orientales.

Los ejercicios de meditación son llevados a cabo con el uso de una charla grabada, constante u otro sonido rítmico mientras los estudiantes son instruidos a respirar profundamente, relajarse y oír la voz calmante del instructor que generalmente se vale de la repetición de cierta frase. Sabemos del peligro de las técnicas de relajación que dejan al individuo en condiciones de mayor receptividad, de apertura a la sugestión hipnótica

El Método sostiene que: “Es por medio de la programación que nosotros logramos formar hábitos positivos, respuestas adecuadas y patrones de conducta, así como otras estructuras que en su conjunto componen nuestro estilo de vida”.

La meta es llegar a ser “Hombres superiores”.

Como los tiempos cambian y el hombre actual es más exigente el Método Silva se adapta a los nuevos tiempos; su nuevo objetivo es el mejoramiento de la humanidad porque Silva enseña a cada graduado a actuar como agente de trasformación.

Introduce el término Psicorientología para:

1-Ayudar a usar la mente en su propio mundo interior
2- Educarla dentro de esa dimensión
3-Controlar las percepciones psíquicas
4-Continuar la educación para un posterior crecimiento

Invita a hacer funcionar la dimensión Alfa del cerebro para guiar la psiquis. Para Silva, la mente aprende (con las técnicas que te enseña) a desarrollar el sentido maestro, para detectar información grabada en otro cerebro a distancia; se puede así desarrollar una mayor sabiduría, productividad y salud. La inteligencia se mueve por el deseo y se reduce a otro sentido, como la vista, el oído el olfato.

Los cursos que hoy se realizan sostiene que “La mente es la facultad perceptora de la inteligencia humana”

En Filosofía “mente” se utiliza como el equivalente de la conciencia; en Psicología es entendimiento, raciocinio y percepción.(¿La mente se percibe a sí misma?).

En cuanto a la Inteligencia: American Psychological Association “Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión.”

Mainstream Science on Intelligence “Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.”

Para iniciar el camino de sentirse superiores dentro del estado Alfa obviamente se requiere de un instructor y de dinero para pagarlo; los primeros encuentros cuestan alrededor de u$s 150 y recuerden que de acuerdo con el ítem 4 la educación debe continuar con otros seminarios para lograr, por ejemplo, “El desarrollo de capacidades profesionales por sintonía de resonancia con archivos informacionales de conciencia”. O el “Uso objetivo del ciclaje alfa para propósitos de sanación”, o quizás sea más útil invertir el dinero en la “Transferencia de energía para programar la sanación”. Cabe aclarar que ningún seminario podrá realizarse sin haber completado el curso Básico.

Seminarios, cursos básicos, ultra seminarios, capacitaciones, bibliografía específica que solo ellos venden, sanación, para el bien de la humanidad, neologismos que los identifica, seudo ciencia aplicada a quienes sin saberlo son conejillos de Indias, sincretismo y una gran feria de ofertas para cada consumidor de manera similar a la utilizada en otros grupos cuyo objetivo real, es totalmente desconocido para quienes creen obtendrán allí la solución a sus problemas.

Tal vez alguien avanzado en el curso pueda responder los siguientes interrogantes:

1-Si todo cuanto uno se propone puede lograrlo a través del control mental tal vez algunos puedan querer utilizarlo para el mal. ¿Solo lo bueno se puede lograr?
2-Se intenta llegar a ser “Hombres Superiores”, ¿con respecto a quién o a quienes?
3-Si el hombre puede salvarse a sí mismo, ¿por qué necesita controlar su mente?
4-Si es Dios quien participa de esta actividad, ¿cómo es posible contradecirlo para lograr concretar mis propios pensamientos?
5-¿Quién sana, el control mental ,mis poderes, o el poder de la mente de otros?
6-¿Dios necesita del control mental para mejorarnos?
7-Si la psicotrónica – psicorientología - indica que la programación permitirá que la mente actúe por reflejo ¿no necesitarás más utilizar los procesos de pensamiento
8-Para Silva no hay diferencia entre el poder mental de Dios y el de cualquier hombre. ¿Por qué no podemos los seres humanos a través del control mental evitar las catástrofes naturales?
9-¿Qué problemas concretos del planeta podemos resolver con el control mental? ¿El deseo de muchas mentes podrá con el hambre de los niños?
10-Los consejeros son espíritus ¿Qué diferencia hay entonces con el espiritismo?
11-¿Los discapacitados mentales no podrá ser partícipes de un mundo mejor?
12-Es un método para privilegiados?

Te invito a continuar la lista…

Cuidado con quienes aluden a lo científico y se basan en la intuición para apropiarse de los misterios, lo desconocido y los poderes no desarrollados del cerebro y atraen por medio del dominio de la mente. Un médico, un psiquiatra y un psicólogo por favor…

Mara Martinoli
Argentina

Ver: Estado Alfa: el nuevo "amigo imaginario"
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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento enormemente tu desconocimiento de esta tecnica que es maravillosa.

Estaría respondiendote largo rato, pero se me va el avion.

Brevemente te cuento que no, no se puede de ningun modo desear algo malo a alguien; está demostrado que cuando deseas un mal, automáticamente te sales del estado ALFA.

Hay mucha info disponible, muchos libros, como para que te informes adecuadamente. Saludos
Robert K.

Anónimo dijo...

Hola. Entiendo la preocupación de que el Hombre quiera/crea hacer a un lado a Dios para pasar el mismo a creerse un Dios.

Lo que te puedo decir, habiendo tomado el curso de silva, es que en ningún momento te hacen creer un superhombre, ni te hacen creer que tenés el dominio de la humanidad.

Lejos de eso. Chocan todos los que creen eso. El metodo silva no hace un culto al hombre, sino que apunta a que el hombre viva mas centrado y mejor. Como el post anterior, también tengo que salir y espero volver pronto para hacer algun aporte mas ;).

Un dato: Tampoco estuve de acuerdo con los consejeros (tal como se nombra en el metodo silva) y de hecho, nunca usé esé ese ejercicio imaginativo, pero tal como lo explica josé en uno de sus libros, la intención no fué la de hablar con espíritus ni nada por el estilo, sino fué la de ayudar a una de sus hijas en un ejercicio de relajación, creando un personaje "imaginario". Cosa que quedó. Muchos lo consideran una forma de representación del inconsciente - así como lo son las imágenes. Después de todo (¿De donde salen las imágenes?). Recomiendo a quienes quieran mas información que lean el libro con el lomo rojo (...El Otro Lado). No van a estar de acuerdo con todo (cosa lógica en la vida y de hecho encontré varias cosas que no estoy de acuerdo), pero van a poder comprender la intencionalidad del curso, que es de mejorar (en lugar de crear problemas) y que el hombre no es el eje del universo ni puede hacer lo que quiere, sino que hay un "Otro Lado" (para la mayoría de nosotros DIOS), que existe y que
es posible vivir mejor cuando estamos en comunión con el. S2!

Anónimo dijo...

Habiendo tomado el curso, algunas cosas puedo aportar en base a lo que se pregunta...

P1.- No se lo puede usar para mal. Demasiada maldad hay en el mundo.

P2- No se intenta ser superiores que nadie. Somos todos iguales ante Dios (o nuestro Creador como
para no poner diferencias entre
religiones).

P3- El hombre necesita controlar algunas formas de pensar porque básicamente va formando "opiniones" sobre si mismo, sobre la vida y sobre los demás, que muchas veces se convierten en limitaciones. Se trata de tratar de mejorar nuestras percepciones con 2 elementos sencillos con los que venimos de fábrica: Imágenes y Palabras.


P4- No todo es posible lograr. Si no es benéfico para otros o causará
problemas en vez de resolver otros,
seguramente no pase absolutamente nada.

P5- Excelente pregunta. Después de haber pasado por varios ejercicios
del cuarto día (donde uno detecta
info de gente que está mal y "busca" ayudarla) lo que creo es
que Dios nos dió a Todos, sentidos
para Resolver Problemas y mejorar las cosas. Poder conocer información. Poder ayudar a otros. Son sentidos, como los sentidos físicos. Pero eso no nos pone bajo ningún punto de vista a la par o por encima de Dios. Somos todos iguales ante Dios.

P6-Respuesta: No se. Pero estimo que si. Sino no nos hubiera equipado con esos sentidos adicionales.

P7- Paso. No te puedo responder.

P8- Paso. No te puedo responder. Creo que forma parte de lo limitado del ser humano. Lo que si, dentro de lo poco que el ser humano puede user los sentidos que Dios nos dió para tomar mejores decisiones o ayudar a otros...por qué no hacerlo?

P9- ¿Qué problemas concretos podemos resolver? Hábitos por ejemplo. Concentración. Memoria. Mejor comunicación con otros. Algunos problemas se pueden ver mejoras, algunos no. Por ejemplo, con gente con adicciones se vieron escasos resultados. En temas generales de salud se vieron resultados muy positivos (tanto en la propia, como en la ayuda a los demás). Ver estudios de Cleve Backster y otros.
Hay muchas cosas que no imaginaría posible, otras mas reales (mas posibles) si.

P10- Consejeros: Hay info en otro post anterior. Es un ejercicio imaginario. Puede no hacerse.

P11-Desconozco.

P12-Para nada. Mismo parte del curso por ahí se puede aprender con algún libro. También hay instructores que desinteresadamente han dado el curso en cárceles y a gente sin recursos, etc.

Si en algo ayudó, bárbaro. Muy bueno el sitio.

Anónimo dijo...

Todas las culturas han buscado en la experiencia de los estados alterados de consciencia parte de la respuesta ala incógnita del sentido de la existencia... pues José Silva no se ha quedado en la cátedra, el ofrece una respuesta práctica. Si para alguno la perspectiva que muestra el método tiene validez pues que pague el curso, pero sino, le devuelven su dinero. Así fue cuando yo tomé el curso básico, al que no le hubiera gustado simplemente le devolvían su dinero si problema. Por otra parte, el conocimiento que ofrece José de las posibilidades que tiene la mente de expandir su conciencia a otros muchas percepciones no se pueden obtener de otra experiencia.
Si ud, es cristiano y toma el método Silva por alguna razón su fe y su creencia se autoafirman, también valen para el Budista, para el Taoista, para el Judio. Pues lo que se enseña es a conocer lo que todos tenemos como recursos naturales de energía. Jesucristo dijo: "El que no está contra nosotros, está con nosotros".

Anónimo dijo...

Increible un artículo tan largo escribiendo sobre lo que no se sabe y por lo tanto prejuzgando todo. En vez de responder o tratar de aclarar, sugiero que la autora tome el curso con algún instructor oficial certificado (que también existen cursos falsos que llevan a interpretaciones erroneas). Que no hizo el curso, lo deduzco de sus opiniones y preguntas, alejadas de la propuesta del método silva y que lamentablemente suma confusión.

"Himno por la Vida"

Música y letra:
Carlos Andrés Sánchez
(2010)

Estrofa (Sol M)
Tú pensabas que tu vida se acababa, que ahora todo terminaba, que no
estabas preparada…

Pero ahora es el momento, de afrontar el sufrimiento, gritando a los cuatro
vientos: ¡SÍ A LA VIDA!

Estribillo (Himno)
Comenzarás, a vivir una ilusión, y encontrarás, de repente una salida. Y por fin
empiezas a sonreír. Y te llenas de alegría.

Estrofa
No pensaste ya en tu vida, sí en la suya, que él te necesitaría... (música)
No sabías qué venía pero tú ya le querías, tu conciencia te decía: ¡SÍ A LA VIDA!

Estribillo
Comenzará, a brillar un nuevo sol, y surgirá, de la noche un nuevo día. Dices
sí, porque quieres ser feliz. Apuestas por la familia.

Parte intermedia
Empezaste a querer la nueva vida, lo quisiste compartir con los demás.
Encontraste pronto apoyo en CIDEVIDA. ¡Nunca antes has sentido nada igual!

Estribillo
Comenzará, a brillar un nuevo sol, y surgirá, de la noche un nuevo día. Dices
sí, porque quieres ser feliz. Apuestas por la familia.

Estribillo con modulación a la Lab M
Comenzará, a brillar un nuevo sol, y surgirá, de la noche un nuevo día. Y por
fin, sabes que es felicidad, ya dependes de la suya.

Convertirá, tu vida en una canción, su voz será, la más bella melodía, ahora sí,
sientes la felicidad. Cantaremos ¡Aleluya!

Y diremos: ¡SÍ A LA VIDA!

Para escuchar esta linda canción



Fuente: http://www.cidevida.org/
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CREYENTES, PERO NO TANTO

Las “verdades” que se creen, aunque no puedan demostrarse, para quien las cree, son adecuadamente enarboladas como verdaderas; para compensar la incapacidad de hacerlas verdad, el “creyente”, aunque sepa que son “falsas verdades”, para desmitificar inmediatamente lo que sabe que es realmente verdadero, pretenderá a su alrededor comportamientos y decisiones absolutas, concordantes con la creencia y caerá en la violencia. Este es el accionar de toda secta, el que caracteriza a la mirada sectaria, aquella que observará a las auténticas verdades, que jamás recurrirían a imposiciones violentas, como débiles, susceptibles y fáciles de ser debilitadas.

Esta supuesta complejidad que ocultan las sectas, es más simple de cuanto aparenta, porque no son “creencias” sino medios seudo creyentes que, instaurando desamor y desunión, montarán un arma efectiva para la destrucción del hombre, ese que recepciona, que se hace eco, por desorientado y acostumbrado a la incredulidad hacia aquello que reclama y urge por naturaleza. Porque sólo en inconciencia puede la fe violenta, la mala fe, la inauténtica, fruto del miedo a “des-velarse” en libertad de conciencia, ocupar un lugar usurpado a la verdad, desde donde el daño aísla de la realidad para que la verdad no pueda llegar. Si la “creencia sectaria”, tibia y burda creencia que no contiene fe, fuera verdadera no habría reducciones, ni tenencias de inconciencias.

Toda fe, inclusive la laica, se configura en conciencia, con una decisión que no podría ser utilizada si estuviera realmente amalgamada con la auténtica convicción que confirma, esa que no es producto de invasiones sensitivas, aprobaciones definitorias y definitivas que legitiman como bueno o malo según se accione o según indiquen los que imponen “la creencia”.

Si nos detuviéramos a reflexionar sobre este alcance, es probable que en algún momento consideremos que cada movimiento sectario es simultáneamente una oportunidad de refuerzo de la Verdad que, por auténtica, siempre correrá con ventaja. Sólo es necesario desglosar el mensaje y actuar desde su contrario, en conciencia para suplir ausencias y carencias que se diseminan por doquier.

El tiempo demostrará la verdadera diferencia, porque lo que es falso siempre es débil y se debilita ante la Verdad que, incontrovertible e inagotable, prescinde de banales demostraciones y por natura nos pertenece.

Los grupos sectarios marcan la diferencia por intolerantes, “creyendo” que es suya la última e indiscutible frase verdadera. Tal vez debiéramos darnos la oportunidad de estar más tiempo allí, donde la aparente creencia se vuelve indigna, hasta en la duda; creencia, fe y amor son irreductibles e incondicionales, no exigen, entregan.

Mara Martinoli

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"Creyentes...pero no tanto..." - Un cuento de Luis Landriscina:



Cuando se transita en espera

Quienes conocemos parte de la realidad, no sólo sabemos del dolor, nos duele el dolor del otro, ese desgarro que, un diálogo aún sin vía, cada día se transforma en desafío de esperanza. Y sufrimos aún más cuando pareciera no merecer ser escuchado, o cuando no poseemos las soluciones necesarias para derivar el reclamo porque nosotros, nos sensibilizamos.

Cuando un hijo transita por la desolación sectaria los padres desesperan hasta lograr la solución, saben que se puede, logran asesorarse, sentirse comprendidos, amparados, contenidos; podemos orientarlos, sugerirles, proponerles, ayudarlos; solidarizarnos con la situación, compartirla y encaminarla. Pero, ¿qué hacer, qué decir cuando fueron enredados por la manipulación, tan extremadamente sectaria que borra todo rastro? ¿Cómo cuando la decisión excede nuestro alcance y quienes podrían acceder hacen caso omiso de tan dolorosas realidades?

Cuando se hizo referencia a una Ley sobre trata de personas “me apersoné”, previa solicitud y confirmación de entrevista, más trayectoria, al despacho correspondiente del representante que impulsaba la iniciativa, suponiendo que pudo haberse incluido el accionar que nos compete. ¿O acaso no podríamos considerar que las personas sean “tratadas” o “maltratadas” dentro de grupos sectarios? Quizás esta “desaparición-evaporación de personas”, producto de fanáticas y partidarias maniobras, no entienda que el dolor no discrimina entre ideologías, burocracia o politiquería.

Si la solución fuera compartir la ideología del represente de”la idea”, se daría rienda libre a las sugerencias, si no se continuará omitiendo; confirmo entonces que solo hay derechos para quienes la ideología está por encima de todo Derecho; las personas somos más, mucho más que una tendencia, ideología, demostración o imposición; si así nos redujéramos nos conjugaríamos con la desintegración del tejido humano, desgarrando el alma. ¿Hay dolor más profundo? Golpeando puertas de despachos en constante y perseverante búsqueda de Derechos ignorados se puede observar que sería oportuno y necesario que se levantaran de los escritorios para contactarse con esa realidad que reclama, sin olvidar el lugar del otro.

Las familias implicadas sufren ausencias y omisiones, éstas por denuncias e interrogantes sin contestaciones. No son situaciones inventadas, más bien intencionalmente creadas.

Y ante tanto delirio incongruente, la fortaleza se hace más fuerte, no se abandona la esperanza de estrechar el afecto prolongado en la espera, sólo así se podrá creer que la inconmensurable fuerza del amor conducirá el objetivo, avalará la perseverancia y mantendrá vivo el deseo y el rencuentro que llegará; el mejor camino para sobrellevar las ausencias y depositar la confianza en otras manos. Este es el mensaje y fundamento del objetivo último en este accionar, el de de tantos anónimos que suelen decirnos “no sé donde está, pero sé que algún día me buscará”, un llamado que hacemos nuestro, que merece ser escuchado.

Las Fiestas se viven con presencias y ausencias; si no confiáramos, nos inundarían de desaliento, bajaríamos nuestros brazos. Más allá de intentar hacer un balance de cuanto hicimos, omitimos o pudimos haber hecho, nos ponen en contacto con la realidad, para contemplar el verdadero sentido de la vida; son sinónimo de Esperanza, sensibilización de lo insensible y recogimiento en “espera”.

Mara Martinoli

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El poder de la libertad



El hombre es una criatura libre, naturalmente dispuesto a serlo, pero ante la responsabilidad que la libertad implica, pareciera desorientarse, como si quisiera ser aquello que no es, como si quisiera huir de su condición desespera por elecciones que fascinan, inquietan y se pierden en la contradicción del juego; como si intentara librarse hasta del sentido de Dios.

Mientras no se encuentre su significación, mientras se mantenga el desencuentro, el hombre podría ser presa de cualquier movimiento o grupo que le prometiera “vivir libremente su condición”; podría ser víctima del oportunismo de la manipulación, que dominará condicionando y aprisionando el “proyecto hombre libre”, impidiendo encontrar cuanto ya fuera dado.

Actualmente observamos cómo los hombres parecieran más libres y a la vez, más incómodos con su libertad; tan incómodos que transitan por lugares comunes carentes de responsabilidad y empeño. Podríamos entonces afirmar que, en condiciones de desarrollo social considerado normal, el hombre no posee otro recurso que el de su libertad y por lo tanto, es el único responsable de perderla.

La libertad se construye con “sí” y con “no”, un juego que permite constituirse.

La importancia de la elección tiene entonces un carácter trascendental: requiere de actos que garanticen la consolidación y conservación “humanas”, para no empeñar la libertad a través de elecciones contrarias a su sentido que llevarán, paulatinamente al opuesto: la esclavitud. Cuando la libertad se pierde por elección, se pierde la dignidad de los actos naturalmente libres.

Cada libertad entregada alimenta la “libertad de acción” de los grupos sectarios que, fuera de toda opción por el bien, conforman una especie de “sectocracia del capital humano”, un desierto donde nunca tiene cabida la libertad. Incluirse en un grupo sectario es “servir” a quienes generalmente se sirven de lo religioso para esclavizar, disipando la existencia hasta desgarrarla, determinando el límite de cada libertad, un límite cada vez más marcado, tanto, que no conformará solo la pérdida de libertad. El límite natural no se impone desde fuera, lo fijamos libremente nosotros.

El hombre sólo podrá “servir al hombre” retomando el camino humanamente libre, para construir un futuro social que deje entre paréntesis a todo aquel que intente derrumbar este sentido; no a la inversa.

Las seudo religiones y los grupos sectarios no obtienen adhesiones por sí solos, cada hombre, tal vez habituado a una cultura de dependencias, percibe su libertad y decide.

Libertad: Facultad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. (Diccionario de la Real Academia Española).

Refutamos admitir que las cosas pueden ser vistas en una luz distinta de aquella con la que ven nuestros propios ojos, porque esto nos obligaría a considerarlas y profundizarlas, y esto cuesta cierto esfuerzo, tal vez fatiga. Quien no lo haga, renuncia a vivir y se contenta con vegetar.- Indro Montanelli

Mara Martinoli

Ver: El equilibrio entre obediencia y libertad

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SABIDURÍA SOCIAL PARA ACCIONAR


Es una ardua tarea programar hoy para el futuro. Superados los tiempos en que podía diagramarse una etapa de estudio e investigación previa; las urgencias actuales, la invasión de las más variadas propuestas, el número creciente de todo tipo de adicciones y dependencias; marcan la necesidad de implementar programas abiertos que permitan simultáneamente: abordar, analizar e intervenir atendiendo parte de la multiplicidad de factores que, si se consideraran en forma independiente, caerían en la precariedad.

Es decir que, si intentamos tan sólo determinar consecuencias del accionar de algunos grupos en determinado contexto, perderíamos de vista el objetivo del trabajo: el hombre que padece. Si nos ocupamos exclusivamente en conocer cuántos y cómo son los grupos, no accionaríamos para restituir al individuo su más preciado bien: los afectos.

Por otro lado, cuando sepamos qué grupos actúan en determinada región, cuales podrían considerarse perjudiciales (por dependencia inducida), ya estaremos desactualizados; porque los grupos proliferan, cambian de denominación, de caras, de lugares de encuentro, de fundamentos. Es decir que la etapa de investigación previa no acabaría. Por ello todo accionar se implementa simultáneamente; toda instrumentación resultará ineficiente si en el campo de acción no nos permitimos reducir o impedir la dependencia a grupos pseudo religiosos, filosóficos, sectas, etc. Perderíamos tiempo valioso y las problemáticas aumentarían más allá de toda previsión.

Las alteraciones conductuales de los individuos grupo dependientes que, retoman con el tiempo su cotidianeidad, no siempre lo hacen porque encontraron explicaciones.

Si los recursos son escasos (y lamentablemente en el área social siempre lo son) entonces debemos emplear la infraestructura existente para accionar, para hacer prevención del riesgo, abordando la problemática en principio, desde el campo de las adicciones, redimensionando el área desde un concepto más amplio; con responsabilidad, prudencia y conocimiento para estar presentes desde el momento en que surgen las problemáticas. Entonces la intervención se legitima por sí misma.

No debemos fragmentar con visiones sectoriales, sino más bien integrar conocimientos, porque la dimensión de la problemática incluye directamente al hombre como unidad integrada e integradora.

Si comenzáramos a indagar asociaciones sospechando que detrás podría haber algún grupo de riesgo, dejaríamos de actuar en libertad. Y quienes intenten luchar contra ellos actuarían igual. Por otro lado, si se instalara en una región un observatorio a modo de Parlamento interreligioso se observarían las conductas de otras creencias no representadas en él ¿Y quién podría arrojar la primera piedra?

Toda vez que una acción se inicia a modo de lucha, la posibilidad real de acción se distorsiona; no se trata de luchar sino de respetar los legítimos derechos del hombre.

Para que las intervenciones no caigan en el vacío, se hace necesaria una redefinición de los nuevos actores, teniendo en cuenta que cada ciudadano es el mejor exponente de las necesidades sociales.

Sabemos de antemano que, toda previsión en el campo de la conducta humana se caracteriza por su limitación; también sabemos que el poder de transformación de la realidad exige intervenciones precisas.

La función del Estado es brindar las herramientas necesarias para revertir el deterioro social que lleva a muchos ciudadanos a refugiarse en el mundo de las dependencias, dentro del marco de un ambicioso proyecto que no enfrente sino que integre.

Se permitiría a sí mismo accionar con sabiduría social desde la percepción de la problemática, la prudencia para respetar la diferencia y la visión del verdadero valor de la vida; el compromiso directo con quienes intentan huir de su realidad también es búsqueda del bien común.

La dependencia grupal ya es una realidad, poco conocida, pero instaurada. Y nuestro futuro social, también depende de las dependencias individuales.

Mara Martinoli
(Para ver imagen de Buenos Aires nocturno en gran formato, picar sobre ella)

Ver también: La dialéctica entre lo público y lo privado

El grito que debemos ensamblar (¿por qué el Estado no da su apoyo?)

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PREGUNTAS SOBRE GRUPO DEPENDENCIA

Algunas preguntas frecuentes:

1 - ¿Se puede ser dependiente a un grupo y ser dependiente a sustancias al mismo tiempo?

Por supuesto, estaríamos frente a una polidependencia.

2- ¿Cuanto tiempo pasa para que una persona se vuelva dependiente a un grupo?

Depende de las características individuales y de las características del grupo; por ello hacemos siempre referencia a dependencia creada y dependencia inducida.

3- ¿Por qué genera conflictos la grupo dependencia?

Porque el sujeto que crea la dependencia gira su vida entorno a ella y el resto del mundo es visto como “enemigo”.

4- ¿Un niño pequeño puede ser dependiente?

Lo será si sus padres son dependientes también.

5- Un sujeto adicto a sustancias se reúne con su grupo terapéutico; una vez superada su adicción ¿Ese grupo puede generarle dependencia?

Los terapeutas que coordinan ese tipo de grupos saben bien cómo evitar la dependencia, es más son responsables de brindar las herramientas necesarias para la reinserción social.

6- ¿Ser TOC – trastorno obsesivo compulsivo – es lo mismo que ser grupo dependiente?

El trastorno obsesivo se caracteriza por la compulsión y repetición de conductas; si bien este podría ser un punto en común con la dependencia grupal, el primero es un trastorno psiquiátrico; el segundo es una adicción y por lo tanto el enfoque es diferente.

7 – Las reuniones semanales con grupos de amigos ¿Son dañinas?

Los amigos nunca pueden ser dañinos; si lo fueran dejarían de serlo. Recordemos que el sujeto grupo dependiente deja a sus amigos para ingresar a otro círculo.

8 – Mi hijo viste siempre de negro ¿Es una tendencia?

Podría serlo, pero si viste siempre de negro, se reúne con otrosjóvenes que también visten igual, frecuentan los mismo sitios, utilizan el mismo lenguaje y se identifica con figuras que lo inspiran, lo observaría para descartar que esté integrando alguna tribu urbana o algún otro grupo y por supuesto me acercaría más a él para dialogar y acompañar su educación y elección de vida.

9 - ¿Cómo me doy cuenta si soy grupo dependiente?

Si lo fueras, no estarías formulando la pregunta; la persona grupo dependiente no es conSciente de su dependencia hasta que el entorno lo orienta.

10 -¿Los encuentros filosóficos pueden crear dependencia?

Depende qué tipo de encuentros; algunos grupos que podríamos considerar sectarios, sí pueden generar dependencia: gnósticos, de control mental, interpretación de sueños, entre otros.

11 -¿Los síntomas son similares a los que consumen?

Como hemos visto en el ejemplo, en ocasiones los familiares y amigos piensan que el sujeto está consumiendo alguna sustancia y en realidad está consumiendo la toxicidad del grupo.

12 -¿Se podría relacionar esta problemática con las creencias religiosas?

Tiene una muy estrecha relación ya que se observan muchos casos de dependencia a grupos religiosos o pseudo religiosos.

13 -¿Cual es la diferencia entre dependencia tóxica y dependencia sin sustancias?

Muy buena pregunta, porque las dos son tóxicas para el individuo; cuando hay sustancia y cuando no la hay y el grupo actúa como sustancia. En ambas el individuo genera una adicción.

14 -¿Hay alguna edad que predisponga a ser grupo dependiente?

Podríamos considerar que el adolescente, por la etapa que atraviesa estaría más predispuesto; pero la realidad nos muestra que incluso en las últimas etapas de la vida un individuo puede generar dependencia a un grupo.

15 -¿Puede enloquecer el dependiente a grupos?

Dependen de qué consideremos “enloquecer”; si observamos las conductas de un sujeto grupo dependiente en ocasiones podríamos considerar que perdió el juicio (muchos papás piensan que sus hijos se volvieron locos); por otro lado si un individuo tiene una historia de vida conflictiva y no recibe contención ni orientación ante su dependencia puede llegar a la disociación.

16 -¿Los psiquiatras están al tanto de esta problemática?

En general no; por ello es importante insistir en que debe ser considerado tema de salud.

17 -¿Cuando el dependiente es menor puede intervenir la Justicia?

Siempre que un menor esté en riesgo o sus derechos se vean vulnerados debe intervenir la Justicia.

18 -¿Siempre existió la grupo dependencia?

No podría contestar esa pregunta; sí puedo afirmar que en estos últimos años muchos tomamos conciencia del daño que produce.

19 -¿El hombre o la mujer tiene más predisposición a la grupo dependencia?

Es indistinto, reitero que siempre depende de la trayectoria e historia personal.

20 -¿Qué tiene que ver la situación anímica de uno con esta dependencia?

En ocasiones, cuando una persona está desorientada, deprimida o pierde los objetivos de su vida, huye de la realidad generando la dependencia.

21 -¿Qué actividades pueden crear dependencia?

No hay actividades que por sí solas generen dependencia a grupos, sí actividades organizadas dentro de un grupo que logren seducir a un individuo.

22 -¿Donde puedo acudir ante esta circunstancia?

No hay organismos oficiales que brinden asesoramiento ante esta problemática. Es importante destacar que es uno de nuestros objetivos.

23 -¿Estar en estado de alerta previene?

Si somos padres, de alguna manera siempre debemos estar en alerta con nuestros hijos, y no sólo en este área; si somos docentes, también porque la educación no puede reducirse tan solo a la transmisión de conocimientos. En realidad nos previene siempre estar informados.

24 -¿Debo temer a este padecimiento?

No se trata de temer sino de saber y conocer.

25 -¿Por qué la APG?

Porque la APG intenta humildemente cubrir un bache que otros no cubren.

Mara Martinoli

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